lunes, 8 de noviembre de 2010

Sahara Hurra

El día 23 de octubre volví de un viaje de 15 días en los Campamentos de refugiados Saharauis en el desierto de Argelia, en Tindouf.

Desde ese día llevo intentando enfocar esta entrada, la siguiente a mi regreso, sin saber cómo expresar el amor que he sentido allí, la impotencia de este pueblo desarraigado de su tierra por una mala gestión y muchos intereses económicos, nuestra responsabilidad para con ellos por ser españoles y todo lo que he vivido allí y me he traído conmigo.


Todo eso quería mostrar, pero cada día que ha pasado y cada nueva noticia me ha hecho darme cuenta de que eso no es lo importante. Lo importante es lo que pasa allí a cada hora, a cada minuto que van perdiendo la esperanza y que lo único en lo que piensan es en ir a la guerra, en dejarse matar en manos marroquíes porque así "al menos saldremos en las noticias y se sabrá lo que aquí pasa".

Es muy duro oír eso de alguien a quien quieres, de un amigo, de un padre, una madre... Y eso nosotros lo hemos oído allí. Nos lo han contado para esto, para que lo contemos.

Cuando llegué a mi piso en Madrid, había una fiesta de bienvenida con amigos y familia, y estaba muy feliz a ratos y muy triste a otros. Le comentaba a mis hermanas: "Es que tengo la sensación de que dentro de poco voy a ver a mis amigos saharauis en las noticias, de que algo malo va a ocurrir, de que va a morir mucha gente inocente".

Por desgracia no me equivocaba, está ocurriendo, lleva ocurriendo varios días pero hoy las noticias ya nos sobrepasan. Hay batalla abierta en El Aaiún ocupado, están luchando con todas las de perder y esto no ha hecho más que empezar.


Es un día muy triste, mucho; aunque en el fondo pienso que quizás algo puedan lograr con todo esto. Desde luego, están saliendo en las noticias y se está "intuyendo" lo que allí pasa.

No quiero hacer aquí una campaña a muerte porque cada uno sabe lo que quiere hacer con su vida y con su tiempo libre; tampoco voy a convertir desde ahora mi blog en algo centrado en la causa saharaui (de hecho hay ya muchos y muy buenos donde uno se puede informar de todo), sólo quería expresar mi tristeza en este día.

Y ya que estamos, hacer un poco de propaganda de la manifestación que hay este sábado en Madrid (y creo que también en otras ciudades), sólo es pro-saharaui, nada tiene que ver con todo lo que está pasando ahora ya que todos los años se hace en las mismas fechas. Es sólo para hacer ver al pueblo saharaui que estamos con ellos, que somos también nosotros saharauis, y que si a ellos no les dejan gritar allí, nosotros nos vamos a romper la voz aquí:
http://www.saharaindependiente.org/spip.php?article902

Por cierto, a Trini se la ve tan bien en Bolivia... ¡Qué mundo!


(fotos realizadas durante el viaje: campamento Dahkla, atardecer en las dunas de Dahkla, detalle en campamento 27 de febrero, atardecer en campamento de El Aaiún)

3 comentarios:

Música dijo...

Queridísima W, llevo años al tanto de todo lo referente a este tema, ayer por la tarde cuando una compañera de la asociación que colaboraba (estando fuera de Córdoba ya no me es posible como quisiera) dió la alarma no me lo podía creer...o sí, y de la primera q me acordé fué de tí, estaba reciente tu visita a aquel lugar...comprendo tanto tu dolor...me uno a él,lo que podemos hacer cada uno de nosotros es denunciarlo para conseguir que nuestro gobierno se mueva en positivo. Sabemos que es difícil pero ninguna cosa importante y de verdad nunca fué fácil. Un abrazo enorme y gracias por la entrada, te ha salido redonda, como son las cosas que salen de las entrañas.

WMWìRiÄWMW dijo...

Me ha gustado mucho tu frase "ninguna cosa importante y de verdad nunca fue fácil", tienes toda la razón... Pero España y sus diligentes no tienen lo que hay que tener para posicionarse, dicen que Marruecos es muy importante para España y para la UE...¡¡el dinero!!
La gente saharaui como no tiene no es importante, veros al cojón ya!
Q indignación, qué mundo de mierda, y qué representantes!!
Un beso, gracias por comentar!

Música dijo...

gracias a tí por contar